Arquitectos: Inca Architectes (Innovation Création & Architecture) Ubicación: Fontainebleau, Francia Equipo de Diseño: Cap Paysage, Arpente, Alpes Structures et Rostain Coste, M. Forgue Cliente: Seine et Marne tourisme Superficie Total: 5.400 m2 Superficie Construida: 250 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Cortesía de Inca Architectes
Terreno
La zona “Gorges de Franchard” es el área de bosques más popular en Fontainebleau, Francia. Este sitio es muy sensible, al ser reserva natural apoyada por el programa europeo «Progress».
Orden
El objetivo es mejorar la gestión del flujo de tráfico en la zona y a la vez aumentar la conciencia pública de su gran fragilidad. Organizada en torno a un área de recepción y exposición, el proyecto incluye una gran sala diseñada para dar la bienvenida a los grupos y la realización de actividades pedagógicas.
Proyecto Arquitectónico
El edificio está pensado como una sala de estar en medio del bosque. Su forma suave y deambulante, entre los árboles preservados está inspirada en las piedras erosionadas que se ven en el terreno.
Generando un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza, el proyecto define nuevos límites. Por un lado hay áreas públicas y por el otro un bosque frágil, con acceso limitado.
El enfoque global del medio ambiente guía el proyecto, garantizando el control de su impacto. Las opciones de orientación y la protección de los vientos principales optimizan las soluciones bioclimáticas y las fuentes de energía.
El uso de la madera y su aplicación dio la oportunidad a los arquitectos de realizar una construcción ecológica, mientras que los cimientos superficiales garantizan la reversibilidad del proyecto.